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Google AdWords: qué es y por qué utilizarlo

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La plataforma Google AdWords es sin duda una de las herramientas más importantes, si no imprescindibles, para los que se dedican al marketing web. Gracias a su versatilidad y a los múltiples tipos de campañas que se pueden crear dentro de ella, Google AdWords es capaz de satisfacer las necesidades de cualquier vendedor web, ya sea experimentado o principiante.

 

En la práctica, ¿qué nos permite hacer Google AdWords?

 

Los tipos de campañas que podemos crear desde la plataforma son diferentes:

 

  • Campañas de búsqueda.
  • Mostrar campañas.
  • Campañas de vídeo.
  • Campañas de compras.
  • La posibilidad de crear campañas de remarketing.

 

 

Desde la plataforma Google AdWords podemos gestionar no sólo campañas de publicidad en buscadores, sino también campañas en YouTube, Google Shopping y toda la red de Display de Google y sus socios.

 

La posibilidad de volver a comercializar las campañas también le permite llegar a todos los usuarios que han visitado, o realizado una acción en nuestro sitio, para luego interceptarlas mientras navegan.

 

¿Cuáles son las ventajas de utilizar Google AdWords?

 

Las ventajas de utilizar Google AdWords son muchas. En primer lugar, nos permite monitorizar en detalle los costes que podemos ver directamente desde el panel de gestión. Su lógica de pago por clic también nos permite pagar sólo cuando se hace clic en nuestro anuncio, por lo que no tenemos un gasto mínimo que respetar, pero también podemos invertir pequeñas cantidades.

 

La posibilidad de vincularlo con otras herramientas, en primer lugar Google Analytics, le permite consultar los datos de otras plataformas integrándolos con los resultantes de otras actividades y así tener una visión general del rendimiento global de nuestras actividades.

 

Google AdWords es, en última instancia, una herramienta muy completa que le permite crear diferentes estrategias de marketing web dirigidas tanto al comercio electrónico como a las actividades de concienciación de marca.

ADWORDS: hacer crecer tus campañas a partir de las propias personas

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Tu campaña de Google AdWords va bien. Se ha trabajado mucho para mejorarlo y ahora está empezando a dar buenos resultados. Si esta es la situación en la que se halla, me agradaría procurar darte algunas ideas para hacerlo, aún más.

 

Generalmente, los datos más valiosos proceden de 2 tipos de investigación:

 

- Entrevistas efectuadas a personas que no han efectuado una acción concreta en el lugar. Estas entrevistas ponen de manifiesto las dudas más recurrentes de las personas. Esas preocupaciones seguramente están también en las mentes de aquellas personas que no se tomaron la molestia de comunicárnoslas. De forma frecuente, por ende, la mejor solución es proporcionar campañas de remarketing cuyos anuncios contengan las contestaciones a las preguntas más frecuentes.

- Entrevistas con los clientes más recientes. Estas entrevistas, que generalmente se realizan por email, revelan a menudo nuevos puntos fuertes. Valores que el cliente del servicio ha percibido pero que no conocíamos. Estos valores han de estar correctamente resaltados en el texto de los anuncios.

 

Por servirnos de un ejemplo, para uno de nuestros desarrolladores de software, efectuamos breves entrevistas en línea con personas que no se habían suscrito al producto, preguntándoles qué les impedía hacerlo. Entre las contestaciones más frecuentes estaban las dudas sobre qué servicios se incluían. Por tanto, estos servicios se destacaron más en la página y también se mencionaron en los anuncios de remarketing. Los clientes potenciales que abandonaron el lugar entonces vieron nuestros anuncios en los días siguientes que cuentan todos los servicios incluidos en la oferta.

 

Por otra parte, las entrevistas con clientes del servicio más recientes mostraron que el factor que los había convencido a comprar el programa era su sencillez de uso. Entonces, creamos variantes de anuncios para la red de búsqueda que mostraban que el programa era intuitivo y simple de utilizar.

 

La combinación de estas medidas y las mejoras en la página de destino han llevado a una mejora en la tasa de conversión, el CTR y el coste de conversión.

 

Como es lógico, la prueba no se detuvo ahí. Hemos probado numerosas variantes de texto para contar la historia, de hecho, de las mismas ventajas y servicios.

 

La belleza de Google AdWords es asimismo que las pruebas en la copia de los anuncios se pueden realizar en un tiempo bastante corto.

 

Una vez identificadas las copias más eficaces, asimismo pueden ser rechazadas en la página de destino y en el resto de la comunicación corporativa.

 

¿Y si no es posible efectuar todas y cada una estas pruebas?

 

De forma frecuente, las respuestas ya existen en la página web, incluyendo comentarios en su página de Facebook, en sitios de revisión, en foros de discusión online. El análisis de estos datos llevará un poco más de tiempo, pero la información que obtenga de ellos va a ser igualmente valiosa.

 

No sólo eso, le sugiero que entreviste a tus colegas, a la red de ventas, al servicio al usuario. Empieza con aquéllos que están en contacto con el cliente final, pero no descuidan al resto, desde los veteranos hasta las últimas suposiciones. Cada punto de vista es precioso y único.

 

Para finalizar, no olvide los datos que Analytics puede darle. Piense, por ejemplo, en emplear el motor de búsqueda interna de tu lugar. A menudo de esta fuente podemos ver las dudas frecuentes y los productos más populares.

 

Por último, cuando haya mapeado los pros y los contras de su oferta, puede dedicarse a hacer lo mismo con la de sus contendientes, recurriendo a fuentes públicas (redes sociales y sitios de recensiones en primer lugar). Si sus "contras" pueden transformarse en sus "pros", es bueno que se resalten en la publicidad. :)

 

Sus "contras" pueden transformarse en sus "pros".

 

¿No sabe por dónde iniciar? Empezaría con una evaluación económica: hay recursos gratuitos que requieren una mayor inversión de tiempo y recursos pagados que le dejarían conseguir un resultado más preciso en menos tiempo.

 

Entre los recursos pagados, aconsejaría empezar desde Hotjar, cuyo costo cambia en dependencia de la cantidad de páginas vistas que quieras rastrear (aquí la lista de costos). Hotjar le permitirá entrevistar a los visitantes de su lugar que hacen o bien no hacen ciertas cosas (por servirnos de un ejemplo, que agregan un producto a su carro de compras pero no completan su pedido).

 

Entre los recursos gratuitos, le recomiendo que comience por entrevistar a sus clientes del servicio más recientes por e-mail. Si aún no dispone de una herramienta de marketing por mail, puede estimar Mailchimp que es gratis hasta 2.000 direcciones de correo (aquí los costos). No obstante, tenga en cuenta que para obtener una buena tasa de respuesta tendrá que ofrecer una recompensa a los clientes del servicio que acepten contestar (por lo general, un vale de descuento o puntos en la tarjeta de lealtad, si tiene uno). Por ende, una pequeña inversión podría ser útil de todos modos.

 

Y tú, ¿por dónde empezarías? 

LOS BENEFICIOS DE UNA CAMPAÑA CON ADWORDS

 

 

Google ADWords es la plataforma publicitaria de Google que permite a los anunciantes de todo el mundo crear su propia campaña publicitaria, mediante el uso de anuncios de texto publicados en las páginas de resultados de búsqueda. Es una herramienta que permite la promoción de su sitio web a través de la colocación de la misma en espacios `propiedad' de Google. Tendrá visibilidad inmediata en las primeras posiciones de Google: el sitio y sus anuncios se colocarán en la primera sección de la página, o en la columna de la derecha.

 

Google no sólo disfruta de esta plataforma de búsqueda. Bing y Yahoo también tienen las mismas plataformas, pero la diferencia es que la mayoría de los usuarios utilizan Google como su motor de búsqueda. Tener un sitio web que utiliza esta herramienta es de fundamental importancia para seguir siendo competitivo al más alto nivel en un mercado muy concurrido.

 

¿POR QUÉ ANUNCIARSE CON GOOGLE ADWORDS?

 

La publicidad de Google ADWords es extremadamente funcional, es precisa para captar el interés de la clientela adecuada. Los anuncios que cada anunciante crea están pensados para satisfacer las necesidades del usuario, mostrándole lo que necesita, lo que está buscando.

 

Me gustaría recordarles que para iniciar una campaña de AdWords no basta con iniciarla. Es esencial monitorear y actualizar la campaña regularmente, dependiendo de su tamaño.

 

Ventajas principales de Google ADWORDS

 

 1.  Cambio inmediato y seguimiento constante de la campaña en tiempo real. Puede comprobar su acceso al sitio y establecer palabras clave que funcionen mejor que las ya seleccionadas. Cualquier error puede ser corregido instantáneamente: el sistema aceptará el cambio inmediatamente.

 

2.  Planificación de la campaña y altas posibilidades de focalización.

 

La publicidad es siempre temática y se dirige a un público que está realmente interesado en su negocio, evitando malgastar dinero.

 

La tarificación puede ser a nivel geográfico, pero también a nivel de días y horas de la semana. Puede planificar su campaña mostrando sus anuncios en cualquier momento del día o en momentos específicos de la semana.

 

¿Quieres hacer campaña en las ciudades de Venecia, Florencia, Turín, Roma? Usted puede! ¿Quieres hacer campaña en todo el mundo? Usted puede!

 

¿Desea que una campaña sólo sea visible en horario de oficina? ¿Puede hacer visible su campaña las 24 horas del día? Usted puede! ¿Quieres que tus anuncios sean visibles todos los días de 06.00 a 20.00 y el fin de semana 24? Usted puede!

 

3.  Compruebe los resultados generados por la campaña. Todo es medible y eficiente. Dispone de información de ventas precisa calculada a partir de sus datos. Puede saber cuántos clics ha recibido su campaña, cuántas personas han entrado en su sitio. Además, tiene la opción de interrumpir la campaña en cualquier momento.

 

4.  Los costes de la campaña son extremadamente bajos en comparación con otras formas tradicionales de publicidad. Sólo pagarás si los usuarios hacen clic en tus anuncios.

 

Google AdWords representa una gran oportunidad para aquellas actividades que quieras mostrar, aumentando su visibilidad y facturación.

 

AdWords es un mundo complejo y encontrar el camino lleva tiempo: seleccionar los ajustes adecuados hará que la campaña sea un éxito, pero si te olvidas de algunos trucos en la calle, la campaña será un fracaso.

CONSEJOS ÚTILES PARA SU CAMPAÑA DE ADWORDS INTERNACIONAL

Como elegir las palabras claves para tu contenido1

 

Si busca ganancias y proyectarse en la web, en alguna ocasión, tendrá que hacer campaña en AdWords. Para asegurar que su estrategia tenga éxito, busque llegar a su público-objetivo y transmita el mensaje adecuado; para ello, es importante que localice su estrategia.

 

Elección de palabras clave

Las palabras clave solo tienen valor cuando le permiten detener consultas de búsqueda de usuarios que pueden producir conversiones en tu sitio web. Una manera indirecta de descubrir si una palabra clave determinada puede emplearse para detener las búsquedas de sus usuarios, es observar quién compite en el mercado extranjero por esa palabra clave. Si usted está tratando con compañías que tienen ofertas similares a las suyas, está en el camino correcto. Desafortunadamente, no siempre es tan simple comprobarlo pues Google te localiza en tu país de origen y difícilmente verás anuncios extranjeros en el idioma.

 

Una manera simple y eficaz de hacerlo es utilizar la página “I Search From”. Una herramienta online que te dejará observar el trabajo de Google en cualquier país, para cualquier palabra clave. La ventaja de “I Search From” es que, asimismo, puedes ver los anuncios de sus anunciantes en Adwords. Como es lógico, los resultados no son en cantidad de clicks; aunque, se puede investigar fácilmente que es la publicación de ciertos anuncios. Integrando los datos de “I Search From” con los que se pueden obtener del planificador de palabras clave de Google Adwords tendrá muchos más datos disponibles para escoger las palabras clave apropiadas.

 

Investigue sobre la competencia

Es esencial iniciar desde lo básico, buscar para identificar el nivel de competencia en las palabras clave que le interesan y hacer pequeños cambios en su estrategia en consecuencia. El tráfico, las palabras clave empleadas y el costo por clic (CPC) no son los mismos en Alemania, Rusia, España, Inglaterra, E.U. o Italia (por servirnos de un ejemplo).

 

Introduzca la perspectiva de su público objetivo

Internacionalmente, los usuarios de los mercados extranjeros pueden proseguir un camino de búsqueda (y compra) diferente del que sigue el público nacional. Trate de entrar en la psique del investigador internacional. Las palabras clave de mejor desempeño en el mercado español, muy seguramente no tendrán éxito ni siquiera en los mercados extranjeros.

 

Traducir adecuadamente, o mejor, localizar

Ir a un mercado extranjero significa tener un conocimiento profundo del idioma y la cultura de un país en particular. Lo ideal sería contar con una persona dentro de su equipo que hable con fluidez el idioma extranjero de referencia (mejor todavía si son hablantes nativos) o que se ponga en contacto con una agencia de traducción personalizada. No obstante, un conocimiento profundo de la lengua asimismo debe combinarse con un conocimiento de la cultura extranjera, en tanto que esto podría tener un impacto esencial en la manera en que se hace la investigación.

 

Asegúrese de que toda la Experiencia del usuario esté en el idioma

Esto significa cerciorarse de que la página de destino, el sitio web institucional, las páginas de contacto, los costos, los detalles de envío, la caja, el correo, la comunicación social, están en el idioma de su público-objetivo, en el extranjero. El propósito es que el cliente pueda seguir todo el proceso de compra en el idioma y con las monedas con las que se sienta más cómodo, sin hallar información que le resulte ininteligible, o bien, que requiera una investigación más profunda.

 

Recuerde: un proceso de compra simple y clara. Es la mejor forma de alentar las ventas y, por lo tanto, las devoluciones.

COMPRENDER EL FUNCIONAMIENTO DE LAS VALORACIONES EN GOOGLE ADWORDS

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En cuanto a Google, la mayoría de las empresas tienen el mismo objetivo: aparecer en la primera página de los resultados. Si sigues nuestro blog sabrás que el primer paso en esta dirección es crear tu cuenta de Google My Business. El siguiente paso, es integrar Google AdWords en tu estrategia de marketing.

 

¿Qué es Google AdWords?

 

Google AdWords te permite publicar un anuncio directamente en los resultados de búsqueda de Google.

 

Google AdWords amplía tu capacidad de llegar a clientes potenciales y lo coloca en la lista de resultados de búsqueda orgánica. También, es importante asegurarse de que su sitio web sigue siendo SEO-relevante como parte de tu campaña de AdWords de Google.

 

¿Cómo puedo mostrar mi puntuación en los resultados de búsqueda?

 

Tu puntuación aparece en los resultados de búsqueda si has cumplido los requisitos mínimos de Google y has integrado los fragmentos enriquecidos en tu sitio web. Retrocedamos un poco y veamos cómo Google gestiona y muestra las clasificaciones.

 

Calificaciones de Google

 

Las clasificaciones de Google muestran un valor general para su puntuación en las revisiones de Google y en las fuentes seleccionadas (consulte aquí la lista de fuentes). Para mostrar tus comentarios en la lista de resultados de búsqueda, primero debe cumplir con estos tres requisitos:

 

- Recopile al menos 150 comentarios de Google y/o sus socios de búsqueda de los últimos 12 meses.

Nota: Google mide la "velocidad" o la rapidez con la que recibes críticas; evita ser penalizado distribuyendo a tus invitados también en otros portales.

- Tu puntuación compuesta debe ser de al menos 3,5 estrellas o superior.

- Debes tener una cuenta de Google My Business (en realidad, configúrala ahora).

 

Google incluye las valoraciones de booking.com dentro de su propio anuncio, ya que esta web ha optimizado tu campaña de AdWords de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente.

Esto significa que cuantos más clientes invites a dejar una reseña en Google, más calificaciones tendrás y más oportunidades de mejorar tus evaluaciones en Google. Esto aumenta las posibilidades de que aparezcan en tu campaña de AdWords, aumentando su eficacia.

 

Hay tres formas de compartir tus evaluaciones en tu anuncio de Google

 

- Certificación Google Trusted Store (para tiendas, no hoteles)

La certificación es gratuita

- Calificación de Google y/o StellaService (para tiendas, no hoteles)

Una empresa que analiza la calidad de su servicio al cliente y los procesos de envío y devolución

- Agregación de evaluaciones de encuestas de mercado de Google y revisiones de fuentes/socios independientes (para hoteleros).

La tercera opción es, por supuesto, la única solución para los hoteles, especialmente cuando se combina con una distribución optimizada de reseñas y una campaña de AdWords.

 

Optimizar tu campaña de AdWords

 

Para incluir tus comentarios, configura tus campañas de AdWords de la siguiente manera:

 

  • Inicie sesión en su cuenta de AdWords.
  • Haga clic en la pestaña "Extensiones de anuncios”.
  • En el menú desplegable, seleccione "Ver: Informe sobre prórrogas automáticas".
  • Asegúrese de que ha seleccionado: "Excluir las extensiones automáticas específicas de esta cuenta".
  • Asegúrese de que estas dos opciones no estén seleccionadas: "Vendor ratings" y "Consumer ratings".

Recuerda: Tu puntuación no se mostrará hasta que cumplas los requisitos mínimos de al menos 150 comentarios y una puntuación de 3.5 o superior. Para asegurarse de alcanzar esta puntuación, aproveche la reciente actualización de la "Distribución" de Review Analytics.