ADWORDS: hacer crecer tus campañas a partir de las propias personas

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Tu campaña de Google AdWords va bien. Se ha trabajado mucho para mejorarlo y ahora está empezando a dar buenos resultados. Si esta es la situación en la que se halla, me agradaría procurar darte algunas ideas para hacerlo, aún más.

 

Generalmente, los datos más valiosos proceden de 2 tipos de investigación:

 

- Entrevistas efectuadas a personas que no han efectuado una acción concreta en el lugar. Estas entrevistas ponen de manifiesto las dudas más recurrentes de las personas. Esas preocupaciones seguramente están también en las mentes de aquellas personas que no se tomaron la molestia de comunicárnoslas. De forma frecuente, por ende, la mejor solución es proporcionar campañas de remarketing cuyos anuncios contengan las contestaciones a las preguntas más frecuentes.

- Entrevistas con los clientes más recientes. Estas entrevistas, que generalmente se realizan por email, revelan a menudo nuevos puntos fuertes. Valores que el cliente del servicio ha percibido pero que no conocíamos. Estos valores han de estar correctamente resaltados en el texto de los anuncios.

 

Por servirnos de un ejemplo, para uno de nuestros desarrolladores de software, efectuamos breves entrevistas en línea con personas que no se habían suscrito al producto, preguntándoles qué les impedía hacerlo. Entre las contestaciones más frecuentes estaban las dudas sobre qué servicios se incluían. Por tanto, estos servicios se destacaron más en la página y también se mencionaron en los anuncios de remarketing. Los clientes potenciales que abandonaron el lugar entonces vieron nuestros anuncios en los días siguientes que cuentan todos los servicios incluidos en la oferta.

 

Por otra parte, las entrevistas con clientes del servicio más recientes mostraron que el factor que los había convencido a comprar el programa era su sencillez de uso. Entonces, creamos variantes de anuncios para la red de búsqueda que mostraban que el programa era intuitivo y simple de utilizar.

 

La combinación de estas medidas y las mejoras en la página de destino han llevado a una mejora en la tasa de conversión, el CTR y el coste de conversión.

 

Como es lógico, la prueba no se detuvo ahí. Hemos probado numerosas variantes de texto para contar la historia, de hecho, de las mismas ventajas y servicios.

 

La belleza de Google AdWords es asimismo que las pruebas en la copia de los anuncios se pueden realizar en un tiempo bastante corto.

 

Una vez identificadas las copias más eficaces, asimismo pueden ser rechazadas en la página de destino y en el resto de la comunicación corporativa.

 

¿Y si no es posible efectuar todas y cada una estas pruebas?

 

De forma frecuente, las respuestas ya existen en la página web, incluyendo comentarios en su página de Facebook, en sitios de revisión, en foros de discusión online. El análisis de estos datos llevará un poco más de tiempo, pero la información que obtenga de ellos va a ser igualmente valiosa.

 

No sólo eso, le sugiero que entreviste a tus colegas, a la red de ventas, al servicio al usuario. Empieza con aquéllos que están en contacto con el cliente final, pero no descuidan al resto, desde los veteranos hasta las últimas suposiciones. Cada punto de vista es precioso y único.

 

Para finalizar, no olvide los datos que Analytics puede darle. Piense, por ejemplo, en emplear el motor de búsqueda interna de tu lugar. A menudo de esta fuente podemos ver las dudas frecuentes y los productos más populares.

 

Por último, cuando haya mapeado los pros y los contras de su oferta, puede dedicarse a hacer lo mismo con la de sus contendientes, recurriendo a fuentes públicas (redes sociales y sitios de recensiones en primer lugar). Si sus "contras" pueden transformarse en sus "pros", es bueno que se resalten en la publicidad. :)

 

Sus "contras" pueden transformarse en sus "pros".

 

¿No sabe por dónde iniciar? Empezaría con una evaluación económica: hay recursos gratuitos que requieren una mayor inversión de tiempo y recursos pagados que le dejarían conseguir un resultado más preciso en menos tiempo.

 

Entre los recursos pagados, aconsejaría empezar desde Hotjar, cuyo costo cambia en dependencia de la cantidad de páginas vistas que quieras rastrear (aquí la lista de costos). Hotjar le permitirá entrevistar a los visitantes de su lugar que hacen o bien no hacen ciertas cosas (por servirnos de un ejemplo, que agregan un producto a su carro de compras pero no completan su pedido).

 

Entre los recursos gratuitos, le recomiendo que comience por entrevistar a sus clientes del servicio más recientes por e-mail. Si aún no dispone de una herramienta de marketing por mail, puede estimar Mailchimp que es gratis hasta 2.000 direcciones de correo (aquí los costos). No obstante, tenga en cuenta que para obtener una buena tasa de respuesta tendrá que ofrecer una recompensa a los clientes del servicio que acepten contestar (por lo general, un vale de descuento o puntos en la tarjeta de lealtad, si tiene uno). Por ende, una pequeña inversión podría ser útil de todos modos.

 

Y tú, ¿por dónde empezarías? 

 

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